lunes, 12 de febrero de 2018

La villa de las telas





A estas alturas a quién voy a engañar... ¿La historia de una saga familiar? ¿Ambientada en la Alemania de principios de siglo XX? Dos de mis ingredientes favoritos se unen y yo no puedo dejar pasar la oportunidad de perderme en sus páginas. No tengo remedio, es una predilección que tengo. Hoy mis impresiones sobre La villa de las telas de Anne Jacobs.  


Sinopsis

Una mansión

Una poderosa familia

Un oscuro secreto...

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por hacerse un sitio entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, cuando se presentará en sociedad su bella hija Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...




Impresiones


La villa de las telas nos narra la historia de la familia Melzer, una de las más acaudaladas de la Augsburgo de principios del siglo XX. Se dedican al negocio de las telas, muy valoradas por su calidad y exquisitez, no solo en Alemania sino también fuera de sus fronteras. Es un negocio próspero guiado, fruto del arduo esfuerzo del patriarca de la familia, que lo levanto de la nada. Un hombre de negocios que levanta un imperio y es admirado por todos. Lo que no saben los que lo rodean es los oscuros secretos que esconde... 

A la villa de los Melzer llega un día Marie, una huérfana que se va a incorporar como ayudante de cocina. Su belleza salvaje no pasa desapercibida para los habitantes de la casa. De valiente roza la arrogancia. Es atrevida y reservada. Y tiene una sensibilidad especial para las artes. Pronto se hará confidente de Katharina, la pequeña de los Melzer. Pero no será la única en caer rendida ante su encanto, el joven Paul está a punto de experimentar algo totalmente novedoso para un galán como él, el verdadero y sincero amor. 

Este es el punto de partida de La villa de las telas, la última novela de Anne Jacobs, que ha sido catalogada por la crítica como una nueva Downton Abbey pero en Augsburgo. Se trata de una novela historica narrada con delica sencillez. Su prosa es ágil y precisa, sin florituras, con abundantes diálogos y descripciones exhaustivas. Lo mejor sin duda, la ambientación, exquisita. He podido pasear por cada rincón de esa lujosa casa, he sentido el ritmo incesante de la fábrica y me he podido deleitar con sus coquetas fiestas de sociedad. Sin embargo, me ha faltado algo, una chispa de emoción, más amor y menos enredos familiares. Esperaba más de la historia de Marie y Paul, que para mi gusto se ha cocido tan a fuego lento que el final ha quedado algo forzado y atropellado. Al menos, esa fue mi sensación al finalizar la novela. Luego, indagando sobre la autora, descubrí que La villa de las telas no es más que la primera parte de una trilogía. Así que mi desilusión por no haber disfrutado más de esta historia de amor se ha evaporado pues sé que Anne Jacobs nos tiene deparado, sin lugar a dudas, mucha pasión para sus próximas entregas. 

La novela está narrada en tercera persona, y aunque empieza a ritmo muy pausado, una vez la autora nos ha presentado los diferentes espacios por los que transcurre la historia y a sus personajes, se intensifica la tensión narrativa. Las intrigas y secretos se suceden, como piezas de un puzzle, que poco a poco nos permiten vislumbrar una verdad demasiado abrumadora para los habitantes de esa casa. 

Como ya os adelantaba, la ambientación es exquisita. Queda perfectamente reflejada la diferencias sociales tan presentes en la época. Nos encontramos ante una novela bastante entretenida. Pese a sus más de seiscientas páginas, algo que puede asustar en un primer momento, la novela han volado entre mis manos. Y esto es gracia a la fluidez de la narración. Sus personajes se mueven son soltura y naturalidad por sus páginas, mostrando los entresijos de una época dorada para la alta sociedad alemana. Nos encontramos justo un año antes de que estalle la Gran Guerra, por lo que es de suponer, que en las próximas entregas la ambientación tendrá en cuenta este importante acontecimiento histórico. O al menos, eso espero. 

Precisamente por esa esperanza sé que seguiré con esta trilogía pues me he quedado con ganas de más pasión, más guerra, más secretos, más angustias... y espero encontrarlo en sus próximas entregas. Estaré muy pendiente de Anne Jacobs, no tengáis la menor duda. 


"Jamás había visto tanta desfachatez. Una criatura andrajosa, medio muerta de hambre, recién llegada del orfanato y sin nada que ofrecer salvo malas referencias se atrevía a poner condiciones. Hacía unos instantes, el ama de llaves había sentido una especie de compasión por la pequeña; ahora, en cambio, estaba escandalizada ante tanta arrogancia."



* Gracias a la editorial Plaza & Janes por el ejemplar 

11 comentarios:

  1. Me ha gustado la novela y aunque vi cosas mejorables no me perderé la continuación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. hola! parece muy linda, la buscaremos! gracias por la reseña, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  3. Compartimos impresiones aunque yo eché en falta algo más de trasfondo histórico. La trama se desarrolla en una época complicada y e comienzo de la Primera Guerra Mundial está a la vuelta de la esquina pero en la novela apenas se menciona. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo he visto mucho últimamente pero no había visto ninguna reseña, la verdad es que me tiene intrigada y creo que en algún momento lo leeré. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, pero que sea trilogía es lo que me echa para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. También es muy de mi estilo, y estoy segura de que esos pequeños peros se solucionarán en las próximas entregas.

    Yo estoy participando en un sorteo para una LC así que cruzo dedos ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. A pesar de esos "perillos" que casi todos le estáis poniendo, me apetece un montón leerla. A ver si cae prontito.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Yo me he apuntado a la lectura conjunta. Me echa para atrás que sea trilogía pero bueno, alguna concesión tengo que hacer. A ver si hay suerte. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo sigo resistiéndome a esta novela porque es trilogía, pero ya veremos cuánto aguanto porque pinta estupendamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La anoté hace ya algunas reseñas y de momento la voy dejando pasar, pero mil gracias por tu opinión.
    Es que el mundo de las telas, sastres, modistas, costuras... me atrae un montón. Acabaré cayendo.
    Besos.

    ResponderEliminar